domingo, 6 de enero de 2008

Glorificando a Dios en nuestros Cuerpos y Espíritus

La Viña del Señor

6/01/08


Base Bíblica: I Corintios 6:12-20

Predicador: Tim McIntosh


Glorificando a Dios en Nuestros Cuerpos y Espíritus


I Corintios 6:12-20


12Todas las cosas me son lícitas, pero no todas son de provecho. Todas las cosas me son lícitas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna. 13Los alimentos son para el estómago y el estómago para los alimentos, pero Dios destruirá a los dos. Sin embargo, el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor es para el cuerpo.14Y Dios, que resucitó al Señor, también nos resucitará a nosotros mediante su poder. 15¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Tomaré, acaso, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? ¡De ningún modo! 16¿O no sabéis que el que se une a una ramera es un cuerpo con ella? Porque El dice: LOS DOS VENDRAN A SER UNA SOLA CARNE.17Pero el que se une al Señor, es un espíritu con El .18Huid de la fornicación. Todos los demás pecados que un hombre comete están fuera del cuerpo, pero el fornicario peca contra su propio cuerpo.19 ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20Pues por precio habéis sido comprados; por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.


Introducción- Es la época cuando todos quieren ponerse en forma. El año pasado estuve en la peor forma de mi vida.


Explicación- La motivación de cuidar el cuerpo es glorificar a Dios.


Igual con nuestros espíritus. No hay separación de la santidad del cuerpo y espíritu como existía en el mundo griego.

Propósito- Nuestra conducta debe glorificar a Dios, reflejando la unión que tenemos con El.


Bosquejo –


  1. Encontramos nuestra libertad en la sumisión.


Es común la filosofía que puedo hacer cualquier cosa cuando me entrego a Cristo. Los Corintios dijeron que tuvieron “libertad” en Cristo, pero en realidad eran esclavos a su pecado. En decir, “todas las cosas son lícitas,” Pablo está burlando, no afirmando que tenemos libertad en todo. En 12b vemos que el derecho de hacer algo no es lo más importante sino lo que es bueno para mí, y aún más importante, los a mi alrededor.


El cristiano, por medio del Espíritu Santo, entiende cuando está bajo el control de otros. Cuando nos juntamos con otros en fornicación estamos dándole la autoridad a Satanás en nuestras vidas.


Hay un paralelismo


Proposición una


Comida para el cuerpo

El cuerpo para la comida

Dios va a destruir ambos


Proposición dos


El cuerpo no es para inmoralidad sexual

Sino para el Señor

Y el Señor para el cuerpo


Dios ha levantado el Señor

Y nos levantará

Por su poder


La obra de la redención incluye todo la persona, cuerpo y espíritu. Esto es un contraste de lo que la gente pensaba. La creación de Dios es bueno, inclusive el cuerpo.

  1. La fornicación es un pecado grave. (Hechos 15:20, Gal. 5:19)


La fornicación (pornia) es el acto sexual con otra persona con la cual no has establecido un pacto matrimonial. No es el único pecado sexual, también el pensamiento sexual sobre alguien que no es tu esposa o esposo es un pecado. (Mateo 5:28)

Mateo 5:28 (Nueva Versión Internacional)

28 Pero yo les digo que cualquiera que mira a una mujer y la codicia ya ha cometido adulterio con ella en el corazón.

Colosenses 3:5 (Nueva Versión Internacional)

5 Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es idolatría.

(La costumbre de ir a las prostitutas del templo pagano fue común adentro de la iglesia cristiana.)


    1. Un acto contra el evangelio. Ir a prostitutas es una distorsión de la fe cristiana. Cuando caemos en este tipo de pecado mostramos que no tenemos fe.

    2. La unión sexual es solamente para el matrimonio

    3. Fornicar es contra tu cuerpo y el cuerpo del otro. En el “rango” de pecados es muy serio.


  1. El renacido no pertenece a si mismo. (El simbolismo poderoso es de la esclavitud.)


El cuerpo pertenece a Cristo y no a otros.


La unión con el Espíritu con Dios es una de las maravillas del nuevo nacimiento. La unión con una persona afuera de matrimonio es un contraste absoluto. En el acto sexual dos cuerpos forman en un solo cuerpo. Ser una sola carne en el matrimonio es mucho más amplio que el acto sexual, pero el acto sexual es parte de lo que quiere decir “una sola carne”.Nuestra relación con Cristo es íntima también. Nos unimos al cuerpo de Cristo. No es una referencia a la iglesia, sino a Cristo mismo. Esto quiere decir que el cuerpo, tal como el espíritu es santo.


La unión espiritual con una prostituta no es posible porque el cuerpo ya pertenece al Señor. Pero la unión física es una violación del pacto que el Señor establece. En el acto sexual alguien une lo que es de Cristo con algo que no es de Cristo.


    1. Esta unión es costoso. Tiene un precio grande—la sangre de Cristo por el pecado.

    2. Nuestro cuerpo es el templo del Espíritu Santo.

¿Qué significa huir de la fornicación?


  1. Decidir lo que vas a hacer antes de entrar en la tentación- José

  2. Si tienes problemas con la pornografía dilo a una persona de confianza y permítele revisar tu computadora y dile lo que estás mirando en el televisor.

  3. Cultiva una buena relación sexual con tu pareja. Si no eres casado hay que formar un plan que incluye decir tus pensamientos a otros. Puede incluir ejercicio.

  4. Mujeres, pueden ayudar a los hombres con su manera de vestirse. En mi tiempo como director de la región vi mucha falta de modestia. Eso promueve la fornicación.


La revolución sexual no ha traído cambios positivos al Perú


  • 650,000 abortos cada año

  • El índice de divorcios sube

  • El índice de enfermedades sexualmente transmitidas suben. 2000 -71,000 Peruanos con SIDA. 55% de los hombres y 25% de las mujeres con SIDA continuaban con vidas sexuales activas.


¿Cuál es la solución?


  1. Arrepentirse. I Juan 1:9 Jesús perdona la prostitución.

  2. Ir a Recuperación

  3. Huir de la fornicación.

  4. Reconocer que el cuerpo y espíritu ambos son importantes en el plan de Dios. Debemos ministrar a ambos.

  5. Desarrollar la vida espiritual.


Conclusión- Este es un mensaje necesitado urgentemente un nuestros días.


Mucho del éxito de tu vida depende de la sabia decisión huir de la fornicación.


Mateo 5: 8 Dichosos los de corazón limpio,
porque ellos verán a Dios.