miércoles, 25 de febrero de 2009

POSTERGACIÓN DE LA REUNION DE PADRES DE FAMILILA

La Reunión de padres de familia para este sábado 28 de Febrero, ha sido postergada para el sábado 14 de Marzo. Por favor, anótenlo en su agenda y recuerden que es una reunión muy importante para sus niños y por ende, para todos nosotros.

martes, 24 de febrero de 2009

domingo, 22 de febrero de 2009

Examinarnos

La Viña del Señor

22-02-09

Propósito: Ético _ Pastoral

Base Bíblica: I Pedro 4:1-11

Asunto: Examinarnos

Tema: Examinarnos frente a la gracia.

Predicador: César Ferreyra

Enlace para bajar y escuchar la pédica:

http://www.mediafire.com/?2uvcmyixymn

Pueden copiar y pegar el enlace o pueden dar click en el título de ésta prédica


Proposición.-


¿Cómo estamos?


Introducción.- Este pasaje se inicia como conclusión de lo expresado en 3:18, se exhorta a tener la mente de Cristo. Existe una necesidad de identificarnos con Cristo


1.- Frente a la voluntad de Dios.-

(1-2) Pensamiento judío de que el sufrimiento es un purificador. La idea es que si una persona ha soportado persecución se puede confiar que obrará íntegramente, es manifiesto que la tentación no tiene poder sobre él.

Cristo sufrió en la carne, por lo tanto armaos con su misma mentalidad. Cuando uno se ha identificado en el bautismo (muerte, resurrección, vida) y viene del paganismo al cristianismo voluntariamente, se identifica con la manera de vivir de Cristo, es vencedor del pecado, la persona le dice adiós a su anterior manera de vivir, el gobierno del placer, el orgullo y la pasión ha desaparecido. El verbo ha roto, está en tiempo perfecto, indica que la acción sucedió en el pasado y que tiene efecto duradero para el presente y el futuro. El seguidor de Cristo ha abandonado una vida de pecado, porque el poder dominador del pecado ha sido quebrantado, y aunque sea incapaz de vivir una vida perfecta, el creyente ha quedado libre del dominio del pecado.

Dios ha detenido al hombre de vivir en pecado continuo, es una obra de Dios y no de los hombres.

Pedro nos recuerda lo breve de la vida en este mundo. El contraste entre las “malas pasiones” y la “voluntad de Dios” es impactante, constituye una cortante propuesta de sí o no. Y los creyentes deben saber que no pueden hacer las dos cosas.


2.- Frente a la vida de pecado.-

(3-4) Seguramente todos aquí hemos pasado un período considerable de nuestras vidas viviendo en pecado. Pero esto ya cambió ¿ya cambió? Ya hemos sido librados de la “vana manera de vivir”. Esto ya quedó atrás

No quiero ignorar que el mundo y sus presiones nos rodean constantemente.

- Desenfreno: múltiples actos de lujuria e iniquidad descontrolados; es decir un desaire total a cualquier restricción. Luego Pedro sigue con pecados más específicos.

- Bajas pasiones: inmoralidad, deseo pecaminoso.

- Borracheras: rebosando de vino.

- Orgías: procesión nocturna y desordenada de individuos borrachos y en tren de jarana que desfilan, después de la cena, por las calles con música y antorchas en honor de Baco o de algún otro dios, y que cantan y jaranean ante las casas de sus amigos o amigas.

- Parrandas: fiesta en la que se bebe no necesariamente en exceso, pero dando oportunidad al exceso.

- Idolatrías abominables: Adorar a la criatura en vez del Creador, la más sagrada ley de Dios es violada. En esos tiempos estas idolatrías casi siempre terminaban en inmoralidades e intemperancia.

Estos pecados se mencionan en otros pasajes: Romanos 13-14; Gálatas 5:20-21.

A los cristianos se nos consideran personas raras que no caminamos al compás de la sociedad ¿esto es malo? ¿Esto nos ofende? No. Esos ambientes nos son ajenos e incómodos. Entonces el mundo reacciona y se ofende, nos insultan y calumnian, hablan mal de la buena conducta en Cristo.

Juan 15:18: “Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros.”

Hermanos, nada ha cambiado en cuanto a la hostilidad del mundo para con el cristiano. La gente del mundo se escandaliza cuando un cristiano se abstiene mientras ellos se jaranean y consumen buenas cantidades de bebida fuerte. Se ofenden porque, en su opinión, el cristiano rehúsa ser amigable. Ellos no ven nada de malo en mirar películas de perversa moralidad. Se sorprenden y quedan molestos cuando el cristiano da a conocer sus objeciones al negarse a ir al cine a ver películas de proyección restringida o a ver películas pornográficas en la televisión. Para ellos el cristiano es un objeto de desdén, de burla y de risa. Cuando tienen una oportunidad de abusarlo, lo hacen.


3.- Frente al Juicio.-

(5-6) Cristo llama a sus adversarios para que rindan cuentas de sus palabras y hechos. Los enemigos deberán comparecer ante el juez y no podrán ocultarse. Toda la gente será juzgada, vivos o muertos, nadie puede escapar del juez.

Se predicó el evangelio aún a los muertos, cristianos que oyeron el evangelio, pero murieron. El juicio pasa, la vida dura eternamente.

Ojo: Lucas 16:26 (Lázaro y el rico)


4.- Principios prácticos.-

(7-11) Debemos considerar la vida a la luz del fin que se acerca, mostrar una conducta ejemplar, nuestras vidas deben estar marcadas por:

- Oración: con sobriedad y moderación se debe esperar los tiempos del fin, mente despejada, esto es esencial para orar libremente. La oración requiere esfuerzo. La Escritura enseña que el no orar a Dios es pecado ( I Sa. 12:23), es requisito básico de una vida agradable a Dios y al hombre.

- Amor: el amor calma la tensión y desarma la hostilidad. El amor puede ser mandado porque no es principalmente una emoción sino una decisión de la voluntad que lleva a la acción.

- Hospitalidad: Ofrezcamos hospedaje aunque haya el riesgo de que abusen de nosotros. Sin quejarnos, con amabilidad, alegría y buena disposición.

- Dones: Los dones deben ser usados para beneficio recíproco dentro de la comunidad y en consonancia con el propósito y designio de Dios.

- El hablar: El poder de Dios obra en cualquiera que hable las palabras mismas de Dios para edificar a otros.

- El servicio: Dios provee las fuerzas que necesitamos.

- Alabanza: Pedro concluye con una doxología, son palabras que toda criatura de la creación canta al que está sentado en el trono y al Cordero.

4ta Clase Panorama del N.T.