domingo, 6 de abril de 2008

¿Cuestiones de Época?

La Viña del Señor
6/04/08
Base Bíblica: 1 Corintios 11:1-16
Tema:¿Cuestiones de Época?
Predicador: Néstor Neglia




¿Cuestiones de Época?



Estamos acostumbrados a escuchar que las épocas cambian y por lo tanto cambia también las costumbres.

Las diferencias entre hombres y mujeres cada día son menores en el campo laboral y profesional. E incluso y lamentablemente en el moral, hoy en día es más común ver mujeres homosexuales, mujeres que engañan a sus esposos (Y todas usan el mismo pretexto “Si el hombre lo hace ¿porqué no la mujer?”)

La igualdad femenina es la bandera de muchas organizaciones, que con el pretexto de reivindicar a la mujer, la rebajan a los niveles de corrupción donde el hombre ha llegado, por causa del pecado.

Cuando se tiene a la vista un modelo para igualar, es fácil llegar a dignificarse o corromperse según el modelo escogido.

Entonces si el modelo es el hombre en su condición caída, en su condición pecadora, entonces todos los esfuerzos están orientados para llegar a ser igual a este modelo caído. Estamos construyendo una sociedad que bajo el manto de igualdad de oportunidades, esta cavando cada vez más hondo en la miseria humana, por no tener un modelo digno de imitar.

La usurpación de roles entre hombres y mujeres solo lleva a confusión y desorden. Lee más...
Quiero aclarar, que dentro de este panorama esta el otro lado, donde la mujer a base de esfuerzo obtiene logros profesionales tan igual o mejores que los hombres y esto no es malo, sobre todo por coronar este esfuerzo con una vida correcta que busca valores superiores.

Muchas veces teniendo en mente la modernidad, queremos meter en este saco todo lo que nos rodea incluso la Biblia y desarrollamos una serie de argumentos para decir que lo que se escribió en aquella época en la actual ya no significa lo mismo.

Y esto es sumamente peligroso; no podemos pretender acomodar la Palabra de Dios a nuestro antojo y mucho menos a la perversión de la modernidad secular. No podemos pretender decir que lo que fue pecado en aquella época ahora ya no lo es.

Se nos dice que tenemos que ser de mente abierta. O no vivimos en la modernidad.

Lo real hermanos es que si creemos, como estoy seguro que es a sí, que la Biblia es la palabra de Dios. Entonces estamos seguros que podemos confiar en ella para poder regir nuestras vidas sujetos a Dios y ser de impacto en la sociedad.

Antecedentes:

1 Corintios 11

El apóstol Pablo esta terminando con el capitulo 10, una serie de amonestaciones y mandatos a la iglesia en sus actos privados como cuerpo de Cristo. Y ahora en el capitulo 11 comienza a corregir actos públicos de la iglesia.

El apóstol Pablo hace un paréntesis para hablar sobre la autoridad y el sometimiento a la autoridad como base para el desarrollo de toda sociedad.

La porción que comprende el versículo 1 al 16, el apóstol Pablo habla sobre el tema de la cubierta de la cabeza de la mujer.

Sobre esta porción de las Escrituras existen tres posiciones:

La primera es que los temas tratados aquí eran solo de aplicación para los tiempos de Pablo.

La segunda posición, va más allá; al ver en estos versículos un cierto prejuicio del apóstol Pablo contra las mujeres al ser él soltero.

Y la tercera, es la que acepta sencillamente la enseñanza de esta porción, tratando de obedecer sus preceptos, incluso si no los comprenden de una manera total. Obligando a las mujeres en nuestra sociedad a usar un manto a la hora del culto.

Con relación a la primera de estas posiciones, pienso debe ser descartado ya que la enseñanza bíblica nos indica que la Palabra de Dios es de aplicación eterna. Por lo tanto si tuvo una aplicación en el pasado también lo tiene en el presente y ciertamente lo tendrá en el futuro.

Mateo 24:35 “El cielo y la tierra pasaran, pero mis palabras no pasarán”

La segunda posición debe ser rechazada al saber que la Biblia que es Palabra de Dios, fue escrita por inspiración divina, la misma que protege de este tipo de impurezas (no es posible que la Escritura se contamine con cosas humanas como el prejuicio).

Una cosa es que Dios haya usado el estilo literario, el conocimiento, la preparación, las experiencias y el trasfondo cultural de los escritores humanos y otra muy distinta es que Dios haya contaminado su revelación con debilidades propias de la condición humana caída (El prejuicio).

2 Timoteo 3.16 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”

¿Como puede Dios pretender que el hombre sea perfecto?, si permite que se filtre imperfecciones humanas en su revelación.

Entonces nos queda la tercera posición, que es el aceptar como real y válida la Escritura de estos 16 primeros versículos de 1 Corintios 11.

El descubrir lo contemporáneo del pasaje es nuestra tarea el día de hoy.

Es fácil dejar pasar los pasajes que aparentemente son difíciles y no detenernos en ellos y sacar provecho de la revelación de Dios en los mismos. Es peligroso creer que la Palabra de Dios puede ser acomodada a nuestro criterio y voluntad. Pero peor es, no ser fiel a la palabra de Dios; por ser agradable (fieles) a las personas.


Propósito del capítulo.-

Corregir los excesos de la iglesia en el culto público con relación a la falta de disciplina de algunas damas a la hora de desempeñar funciones dentro de la iglesia y los abusos en la celebración de la cena del Señor.

Bosquejo básico del Capítulo 11

v. 1 Parte final del capitulo 10.
v. 2 – 16 El atavío de las mujeres.
v. 17 – 22 Abusos en la Cena del Señor
v. 23 – 26 Institución de la Cena del Señor
v. 27 – 34 Tomando la Cena indignamente.

Definiciones importantes- Cosmovisión

El velo.- Era símbolo de modestia y sujeción en todos los países orientales. Tanto en el mundo antiguo como en muchos países en la actualidad.

Por lo tanto en Corintios el que la mujer no lo usara equivalía a renunciar a su modestia, y a negarse a reconocer la subordinación que le debía a su esposo. Es más ser comparada con una mujer de dudosa reputación.

Desarrollo del sermón

v. 1 Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.

Este versículo es la culminación del pensamiento del apóstol del capitulo 10, Pablo corona su exposición sobre la forma de comportarse como cristianos, diciendo que sean imitadores de él; ya que al serlo, están imitando a Cristo; pues él mismo es imitador del Señor.

Este mismo pensamiento el apóstol lo desarrolla en:
1 Corintios 4:16
Filipenses 3:17

Puntualmente el apóstol les esta diciendo que así como él no tenia prejuicio sobre la carne, de igual manera Jesús no la tuvo y que él simplemente en este punto y en los anteriores era imitador del Señor.

v. 2 Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué.

Pablo inicia este versículo alabando a los corintios por el cuidado que tenían en recordar todo lo que el apóstol les dejaba como instrucciones.

La palabra INSTRUCCIONES se refiere a TRADICIONES pero no son aquellas que han ido surgiendo en la iglesia a lo largo de los años, sino, en este caso, a las Instrucciones Inspiradas dadas por el apóstol Pablo.

Aparece en Mateo 15:2 (tradición); Gálatas 1:14 (tradiciones) Colosenses 2:8 (tradiciones); 2 Tesalonicenses. 2:15 (doctrina); y 3:6 (enseñanza).
1 Corintios 1:4-8 (palabra – ciencia)

v. 3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.

En este versículo el apóstol introduce el principio de ORDEN y SUJECIÓN.

¿Por qué introduce este versículo?

Lo primero que tenemos que identificar en este versículo es que la sujeción para nada significa, que uno sea menor o inferior al otro.

Pablo nos esta diciendo que Dios ha creado un orden y una sujeción para el universo entero la misma que es esencial para su existencia.

Es evidente que la relación entre la sujeción de la mujer para con el hombre es diferente de la sujeción que existe entre Cristo y Dios.

Al ser la mujer y el hombre de la misma sustancia existe compatibilidad. Y al ser Cristo con Dios de la misma sustancia también existe compatibilidad.

Aquí tenemos a CRISTO que es el Hijo de Dios encarnado, quien en la gran obra de la redención, se dice que esta subordinado al Padre o sujeto al Padre, cuya voluntad vino a cumplir al mundo.

Lucas 22:42 “diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.”

Cuando se refiere a Cristo como la cabeza del hombre, hay que tomarlo como Cristo como cabeza del creyente es decir de la iglesia y no como la relación entre Cristo y la humanidad.

Colosenses 1:18 “y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;”

Efesios 1:22, 23 “y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,
La cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.”

Así como la sujeción de Cristo al Padre no le hace inferior a él, tampoco la sujeción de la mujer al hombre la vuelve inferior a el.

Gálatas 3:28 “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.”

Entonces SUJESIÓN no es sinónimo de INFERIORIDAD. Simplemente estar sujetos nos permite cumplir roles diferentes pero ambos importantes.

v. 4 Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza.

Este versículo es usado por Pablo como introductorio para el siguiente y analizando este primero podemos indicar lo siguiente:

Primero; El apóstol se esta refiriendo a 2 actividades públicas de la iglesia cuando nos habla y estas son la oración y la profecía.

Segundo; La actividad profética es aquella que debe comprenderse como lo indica la raíz de la palabra hebrea “nabi” o profeta, que significa el que habla en nombre de Dios o hablar por Dios y no solo se refiere a la actividad predictiva de la misma.

Tercero; El mantener la cabeza cubierta era una costumbre solo para las mujeres del mundo antiguo y que en la actualidad esta vigente en muchos países Orientales donde la mujer muestra sujeción a su esposo y decoro ante la sociedad.

Cuarto; El hombre que cubría su cabeza estaba despreciando su posición y se avergonzaba a sí mismo. Puesto que solo las mujeres usaban el velo.

¿Que significado tiene para nuestra sociedad, para nuestra cultura y para nuestros días lo que el apóstol escribe?

El uso del velo por un hombre, implica la renuncia a su rol y posición como hombre.

A los varones cristianos se les ha entregado el rol de liderazgo; en el hogar, en la sociedad, en la iglesia.

Los varones cristianos no deben trasladar esta responsabilidad a sus esposas cuando nos referimos al liderazgo en el hogar. (¿Eres tú hermano el que esta a la cabeza de tu hogar sirviendo y adorando a Dios?). Los varones cristianos tienen que saber gobernar sabiamente su hogar y mantener a su familia en sujeción y amor.

Los varones cristianos tenemos un rol que Dios nos ha entregado y tenemos que cumplir. Dios nos pedirá cuentas por lo que hemos hecho y por lo que hemos dejado de hacer. Veremos más sobre este punto cuando desarrollemos los versículos 7 al 9.


v. 5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.

Como hemos dicho anteriormente el orar y profetizar eran los dos ejercicios más importantes del culto público de la iglesia primitiva. Y por lo escrito por el apóstol algunas hermanas lo estaban haciendo inapropiadamente.

En este versículo Pablo esta hablando del decoro de la mujer al hablar en público a la luz de lo explicado antes sobre las costumbres de taparse la cabeza o usar el velo.

Era costumbre general que las mujeres respetables apareciesen en público con la cabeza cubierta. Por lo tanto el apóstol esta diciendo que una mujer que habla en público con la cabeza no cubierta, afrenta su cabeza. Aquí es su propia cabeza y no la del esposo, sino a ella misma. Es decir ella no se tiene respeto.

Porque lo mismo es que si se hubiese rapado.

Cortar el cabello de las mujeres era señal de aflicción, o de castigo afrentoso.

Deuteronomio 21:11- 12 “y vieres entre los cautivos a alguna mujer hermosa, y la codiciares, y la tomares para ti por mujer,
La meterás en tu casa; y ella rapará su cabeza, y cortará sus uñas,”

La traducción literal es: porque es la misma que una que ha sido rapada. Adopta la señal distintiva de una mujer de mala reputación.

Tenemos que tener claro el concepto principal: Si esta costumbre específicamente significaba esto.

Para nuestros días, para nuestra cultura ¿cuál será su significado?

¿Qué nos esta diciendo Dios en nuestros días y bajo nuestro contexto?

La ACTITUD con que la mujer se presente ante Dios, tiene que ser la correcta.

Esta ACTITUD tiene que guardar relación con su vida personal, dentro de su hogar, del trabajo, de su círculo de amigos y obviamente dentro de la iglesia.

Primero; Una mujer que no reconoce a su esposo como la cabeza de su hogar no tiene una correcta ACTITUD frente a lo que Dios desea de ella.

Segundo; La mujer no puede tomar el rol del hombre, porque esto significa estar con una ACTITUD equivocada sobre el rol ordenado y establecido por Dios para ella.

Tercero; La ACTITUD con la cuál la mujer ve la importancia de su rol, será algún día pesada por Dios y tendrá que rendir cuentas a Dios. Igual que el hombre por lo que hizo y por lo que dejo de hacer.

Cuarto; La mujer es digna mientras dignifica su rol y su posición y tiene una ACTITUD correcta freta a Dios y su Palabra.

Quinto, La mujer tiene que tener especial cuidado al vestirse, al hablar, tiene que ser pudorosas, recatadas, sobrias.

La mujer que no mantiene una ACTITUD correcta ante Dios y La sociedad no tiene el derecho de desarrollar ministerios públicos dentro de la iglesia. Pues esta demostrando falta de madurez para ejercer tal responsabilidad.

1 Timoteo 3:11 “Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo.”

Yo doy gracias a Dios por que veo en las mujeres de la Viña todas estas cualidades.

Mujeres que ejercen con dignidad y entrega apasionada Ministerios para la gloria de nuestro SEÑOR.

Mujeres que tiene una ACTITUD correcta frente a su rol como siervas de Cristo; sirviendo en las calles, sirviendo en su hogar, sirviendo en la iglesia, sirviendo en sus trabajos. Impactando a la sociedad.

v. 6 Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.”

Básicamente en este versículo el apóstol esta diciendo que la mujer debe ser consecuente. Si desea ser considerada como una mujer respetable. Que se comporte como tal; no solo serlo sino también parecerlo.

Es posible que algunos de nosotros conozcamos a mujeres que aparentemente son piadosas; pero sin embargo menosprecian el liderazgo del esposo en el hogar, hablan en forma inapropiada como hijas de Dios. Su conducta es diferente a su vestido. Su ACTITUD frente a Dios esta equivocada.

v. 7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.

Explicare este versículo con las siguientes precisiones:

Primero; El hombre no debe cubrir su cabeza. Esto no significa que esté obligado a no hacerlo, sino que no debe.(No renunciar a su rol)

Segundo, La razón para que el hombre no cubra su cabeza, es que él es la imagen y gloria de Dios.

Tercero; El único sentido en que el hombre es diferente a la mujer se da en la imagen de Dios, el hombre representa la autoridad de Dios. Es decir esta investido de dominio.

Génesis 1:26 “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.”

En cuanto al dominio con el que el hombre fue investido sobre la tierra, Adam fue el representante de Dios.

Cuarto; Pero la mujer es la gloria del hombre. Es decir, la mujer está en este aspecto subordinada al hombre. (Dominio sobre la tierra).

Quinto; Ella es la gloria del hombre. Ella recibe y revela lo que hay de majestad en él.

Sexto; Si la mujer es casada manifiesta a otros la riqueza y el honor que pertenece a su esposo. Adopta la posición que el esposo tiene;

Si el esposo es un buen líder en su hogar entonces ella es parte de ese buen liderazgo.

v. 8 Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón,
v. 9 y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.

El apóstol esta refiriendo el orden de la creación tomando lo escrito en al Antiguo testamento. Génesis 2:18-23 Comentar

v. 10 Por lo cuál la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.

Este versículo ha generado muchas discusiones entre los eruditos, pero la interpretación mayormente aceptada es la siguiente:

Que la mujer llevara la cabeza cubierta, era especialmente recomendable en las reuniones de culto, pues allí estaban en presencia, no meramente de hombres, sino de ángeles. Por tanto, no era solamente por deferencia al sentir de la congregación, sino por reverencias a los ángeles, que la mujer debía someterse a todas las reglas del decoro.

En nuestros tiempos el mantener la ACTITUD correcta es lo mismo que llevar un velo sobre la cabeza.

v. 11 Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón;

Aunque haya una subordinación de la mujer al hombre, ambos son mutuamente dependientes. El uno no puede existir sin el otro. Es doctrina cristiana que el hombre y la mujer son mutuamente dependiente.

v. 12 porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.

El razonamiento es bastante lógico, así como la mujer originalmente fue formada del hombre, ahora el hombre nace de una mujer.

Esto prueba la mutua dependencia de los sexos en la naturaleza. El uno no puede ser nada sin el otro.

Por lo tanto la declaración de la segunda parte del versículo: pero todo procede de Dios.

Es decir lo importante no es si el hombre procede de la mujer o la mujer del hombre lo fundamental es que ambos proceden de Dios.

v. 13 Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?

El apóstol esta apelando al juicio de los corintios y les confronta con su propio sentido del decoro.

La sugerencia en este pasajes; es que no es bueno ni decoroso que una mujer entre a la presencia de Dios sin cubrirse la cabeza.

Como no es bueno que la mujer en nuestros días y en nuestra cultura entre a la presencia de Dios, con una ACTITUD incorrecta, sin haber meditado seriamente sobre la importancia de su labor en la vida de la iglesia, hogar y amigos. Lo que proyecte tú imagen debe de ser lo mismo que tú relación con Dios.

v. 14 La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonesto dejarse crecer el cabello?
v. 15 Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello.

Para algunos esto es que la naturaleza le da al hombre cabello corto y a la mujer cabello largo; y por lo tanto, la naturaleza misma enseña que el cabello largo para uno es una vergüenza y para el otro es un ornamento.

En otras palabras es vergonzoso al hombre parecerse a una mujer y a la mujer parecerse a un hombre.

En la época de Pablo los hombres que llevaran cabello largo eran considerados hasta tal punto señal de ser afeminados. Para una mujer sin embargo en todas las épocas y países, el cabello largo ha sido considerado como un ornamento.

El sentido de estos versículos es básicamente que el hombre y la mujer deben lucir como tales, no importando la época ni la cultura. No como hoy que nos cruzamos con hombres que tienen peinados de mujeres y mujeres con peinados de hombres.

Hermanos Dios quiere que seamos fieles a nuestra imagen que es la imagen de él. El que es hombre luzca como hombre y la que es mujer luzca como mujer.

v. 16 Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las Iglesias de Dios.

No podemos interpretar este versículo como el menosprecio a todo lo dicho anteriormente.

Es decir que no era costumbre de las iglesias que las mujeres se cubran para orar y profetizar en los cultos públicos.

Que no era costumbre de las iglesias que los hombres y las mujeres se vean como tales.

Que no importa la mutua dependencia de los sexos.

Que no importa que procedamos de Dios.

Por el contrarío este versículo debe interpretarse como:

Que el apóstol anticipa que algunos serán contenciosos acerca de estos temas en su época y en la nuestra. Y añade que nosotros no tenemos tal costumbre, es decir, la costumbre de contener, de oponernos a estas enseñanzas.

El apóstol dice que nosotros no polemizamos acerca de estas instrucciones, sino que las aceptamos como la enseñanza del Señor.

Pablo estaba diciendo que las mujeres y los hombres de la iglesia de Dios deben tener una ACTITUD correcta en la presencia de Dios.

¿Cual será entonces nuestra actitud este día?

¿Contenderemos con la Palabra de Dios? o ¿nos sujetaremos a ella?

Tu rol como hombre ¿es algo que te aleja de Dios?

Tu rol como mujer ¿es algo que te aleja de Dios?

Tú hoy debes responder a estas preguntas.

Oremos.