domingo, 28 de octubre de 2007

El Engaño del mundo

La Viña del Señor

28/10/07



Propósito: Ético-Pastoral

Base Bíblica: I Corintios 3:18-23

Asunto: Engaño

Tema: Engaño del mundo

Predicador: César Ferreyra



Proposición: Pablo concluye este capítulo con una advertencia severa a los Corintios de tener cuidado de no ser engañados por los criterios humanos, porque para Dios la sabiduría humana es insensatez, locura; exhortándolos a no gloriarse en los hombres, sino a darse cuenta de que en Cristo todo les pertenece.


NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR


Lectura Bíblica I Corintios 3:18-23


Introducción.- Pablo estaba preocupado realmente por el tema de la sabiduría, él había tocado el punto en el capítulo 1 diciendo que el mensaje de la cruz es una locura para los que se pierden…
Lee más...
y en el capítulo 2 habla sobre la sabiduría que proviene del Espíritu, pero vuelve a hacerlo al final del capítulo 3, aunque inicia este capítulo hablando de la inmadurez del creyente y luego habla sobre el templo de Dios, termina el capitulo 3 con el tema de la sabiduría. Este tema realmente marcó a Pablo, ya que en Romanos 1:22 también nos habla de la insensatez del mundo, de los necios que afirmaron ser sabios.

Ya que Pablo habla tanto de este tema definamos qué es sabiduría; es la cualidad de la persona dispuesta a recibir consejo para poder discernir entre el bien y el mal, aprender a vivir y conducirse de acuerdo con la voluntad de Dios. Se piensa que el sabio es aquel que sólo da consejos, no que los pide o los recibe, por que si lo hace deja de ser sabio.

Veamos que dice Proverbios 8:4-11 sobre la sabiduría (lectura). Nos dice que está ligado a la prudencia, discernimiento, justicia, verdad, instruye, es lo más valioso. (repetir definición de sabiduría).

Ya había mencionado que Pablo habla en Romanos 1:22 sobre la sabiduría, de los que afirmando ser sabios se volvieron necios y cambiaron a Dios por las cosas de este mundo, ¡y miren lo que les pasó a los que se creían sabios!

Repetir otra vez la definición de sabiduría.


*

Enlace: ¿Qué es lo que dice Pablo en medio de su preocupación?



1.- El Engaño de los Corintios.-

Por eso hermano que nadie los engañe…. (leer verso 18)

(leer 19) Si alguno se cree sabio, hágase ignorante, porque para Dios la sabiduría del mundo es locura, es depravación, es perdición.

- Pablo les pide un giro de 180 grados, rechazar la sabiduría del mundo y hacerse necios a los ojos del mundo, existe un contraste entre el cristianismo y el mundo. Para el mundo los creyentes somos necios; si había que ponerse esta etiqueta, pues adelante.

- (19-20) Pablo busca que los corintios sigan los preceptos del evangelio de Cristo. Pablo cita dos pasajes del A.T. para mostrar que Dios detesta la sabiduría que se origina en el corazón del hombre.

Cita Job (5:13) y Salmo (94:11). Normalmente este mundo considera sabio al astuto, por eso Pablo dice que Dios prende a los astutos en su astucia, lo absurdo de tratar de resolver nuestros problemas con nuestros pensamientos.

Nada hay tan engañoso como el corazón del hombre dice Jeremías 17:9.


2.- El Engaño de Nuestra Época.-

- El orgullo basado en el hombre.

- (21) Nadie debe gloriarse en los hombres, no más jactancias respecto a hombres, en logros humanos.

(leer Jeremías 9:24) Jactarse en el Señor, porque todo es de él, toda la creación es de Dios.

- Dios nos da lo que necesitamos, si dependemos de él, seremos incapaces de gloriarnos en nosotros mismos, es Dios quien gobierna el mundo, no el hombre; todo lo que hay en el mundo le pertenece. Pero todo nos pertenece (22), el Señor nos ha dado todo, espiritual y materialmente. El pueblo de Dios lo posee todo.

Esto es la verdad, el resto es un engaño, un autoengaño.

3.- Dios no Quiere que nos Engañemos.-

Si tú quieres actuar sabiamente yo de quiero dar algunos consejos:

*

Adoración (Ama a Dios, vive para él; al Señor tu Dios adorarás y a él sólo servirás Mateo 4:10).
*

Evangelismo (llevar el mensaje de salvación a otros)
*

Comunión (Congrégate, Kawai, vivir en comunidad, estamos llamados a pertenecer no tan sólo a creer)
*

Discipulado (entrénate en la Palabra y entrena a otros, Porque Dios quiere que su pueblo esté perfectamente capacitado para realizar mejor la tarea de llevar a la Iglesia a la madurez).
*

Servicio (Descubre tus dones en Kawai; porque somos hechura suya creados en Cristo Jesús para buenas obras las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas Efesios 2:10)

Membresía (pertenencia, derechos, obligaciones, compromiso)


Conclusiones:


- La sabiduría del mundo se manifiesta en gente que busca ser independiente, tener control de sus propias vidas y administrar todos sus asuntos, sin someterse al señorío de Cristo.

- Por más habilidad que un hombre tenga para razonar, no puede hacerle frente a la soberanía de Dios.

- La sabiduría del mundo es engañosa y destructiva.

- No te engañes hazte necio.

- Es una advertencia para los que se creen sabios. Repetir la definición de sabiduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario